Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778)
Filósofo suizo. Huérfano de madre
desde temprana edad.
En Del contrato social (1762),
Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad;
las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de
un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la
comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere
de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.
La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares,
por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que
aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del
individuo, en cuanto ser racional.
Finalmente, Emilio o De la
educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la
condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a
Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de
modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en
Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que
Hume tan sólo pretendía difamarlo.
A partir de entonces Rousseau
cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó
finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de
su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.
Denis Diderot (Langre,
Francia, 1713-París, 1784)
Filósofo y escritor francés.
En 1750 apareció el prospecto divulgador destinado a
captar suscriptores para la Enciclopedia, redactado por Diderot; pero en enero
de 1752 el Consejo Real prohibió que continuara la publicación de la obra,
cuando ya habían aparecido los dos primeros volúmenes, aunque la intercesión de
Madame de Pompadour facilitó la revocación tácita del decreto. En 1759, el
Parlamento de París, sumándose a la condena de la Santa Sede, ordenó una nueva
suspensión; D’Alembert, intimidado, abandonó la empresa, pero el apoyo de
Malesherbes permitió que la impresión prosiguiera oficiosamente. En 1764,
Diderot comprobó que el editor censuraba sus escritos; tras conseguir que los
diez últimos volúmenes del texto se publicaran en 1765, abandonó las
responsabilidades de la edición.
Inició entonces un período de
intensa producción literaria, que había dado ya frutos notables durante sus
años de dedicación al proyecto enciclopédico. A finales de 1753 habían
aparecido sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza, donde
proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo
cartesiano. Lo más notable de su producción lo integraron obras que
permanecieron inéditas hasta después de su muerte, aunque fueron conocidas por
sus amigos. Entre ellas destacan, sobre todo, dos novelas filosóficas: La
religiosa y Jacques el fatalista, así como el magistral diálogo El sobrino de
Rameau, traducido al alemán por Goethe en 1805.
Jean Le Rond D'Alembert (París,
1717-1783)
Científico y pensador francés de la
Ilustración. Sus investigaciones en matemáticas, física y astronomía le
llevaron a formar parte de la Academia de Ciencias con sólo 25 años; y
resultaron de tal relevancia que aún conservan su nombre un principio de física
que relaciona la estática con la dinámica y un criterio de convergencia de
series matemáticas. Sin embargo, su mayor
renombre lo iba a alcanzar como filósofo. Junto con Diderot dirigió la
Enciclopedia, compendio del saber de su tiempo que ha dado nombre a este tipo
de obras hasta nuestros días; el propio D’Alembert redactó en 1751 el «Discurso
preliminar», en el cual apuntaba el enfoque general de la obra, ligado a la
filosofía de las «Luces». Su pensamiento resulta una síntesis entre el
racionalismo y el empirismo, que subraya la unidad del saber y la fe en el
progreso de la Humanidad a través de las ciencias, unificadas por una filosofía
desprendida de mitos y creencias trascendentales.
Cuando la campaña de los
reaccionarios contra la Enciclopedia consiguió que se prohibiera continuar su
edición (1759), se retiró de la obra, dejando a Diderot como único director.
Pero siguió sosteniendo el pensamiento crítico, humanista y reformista de los
ilustrados desde su puesto como secretario perpetuo de la Academia Francesa
(1772).
René Descartes (La Haye,
Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650)
Filósofo y matemático francés. René
Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó
de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.
En 1637 apareció su famoso Discurso
del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes
proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de
la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda
orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar
sólidamente el saber.
Este principio lo halló en la
existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso,
luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte
el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad
de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y
distintas».
El método cartesiano, que Descartes
propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los
problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus
elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo
evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el
complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la
misma evidencia de éstas.
Los ensayos científicos que
seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su
formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las
matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la
extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la
metafísica que expuso en 1641, donde
enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de
la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teorías físicas de
Descartes, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante.
Descartes fue un gran filosofo
hasta nuestros días se da honor a el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario